Contenido del curso

DOS CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL PROGRAMA DEL CURSO

1ª. Teniendo en cuenta que la contabilidad y la fiscalidad están interrelacionadas porque la base imponible del impuesto sobre sociedades depende del resultado contable que haya obtenido la empresa, el curso se orienta en las dos vertientes, CONTABLE y FISCAL, haciendo siempre referencia a la normativa tributaria, tanto estatal como foral, que afecta a cada operación. Esto permite que, al final del curso, se puedan efectuar liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades.

2ª. En todos los supuestos contables se citará paralelamente la normativa del Plan General de Contabilidad y la normativa del Plan General de Contabilidad de Pymes.

TEMA 1. LA CONTABILIDAD. Objetivos. Clases. Planificación contable: el Plan General de Contabilidad, los planes sectoriales y la normativa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (I.C.A.C.).

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. Composición: bienes, derecho y obligaciones. Patrimonio activo, patrimonio pasivo y patrimonio neto. Representación contable del patrimonio: cuentas y masas patrimoniales. El patrimonio corriente y el patrimonio no corriente.

TEMA 3. EL INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACIÓN. Finalidad y obligatoriedad del inventario. Clases de inventario. Fases de la inventarización. Criterios de valoración. Estructura del inventario. El balance de situación. Su finalidad y obligatoriedad. Estructura.

TEMA 4. EL ASIENTO. Fuentes de información contable (justificantes). Análisis y registro e la información. Teorías del cargo y del abono. Los principios de la partida doble. El libro Diario. El libro Mayor. El libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

TEMA 5. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN. Finalidad. Periodicidad. Obligatoriedad. Estructura. Los errores de contabilización. normativa mercantil. Métodos de corrección de errores.

TEMA 6. VARIACIONES DEL NETO. Influencia de los resultados en el patrimonio neto. Contabilización de los gastos y de los ingresos. La cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis de las cuentas de compras y gastos. Análisis de las cuentas de ventas e ingresos. Regularización de estas cuentas. Los resultados en la empresa individual y su aplicación. Los resultados en las sociedades y su aplicación. La cuenta anual de pérdidas y ganancias: su estructura y obligatoriedad. Clasificación de los hechos contables: permutativos, modificativos y mixtos. Métodos de llevar las cuentas: método especulativo y método administrativo.

TEMA 7. EL CICLO CONTABLE. Apertura del ejercicio económico. Operaciones de gestión durante el ejercicio económico. Operaciones de cierre del ejercicio: inventario final, ajustes, regularización, aplicación de los resultados, cuentas anuales, asiento de cierre.

TEMA 8. LOS LIBROS DE CONTABILIDAD. Libros obligatorios y voluntarios según la legislación mercantil. Libros obligatorios según la legislación fiscal en los regímenes de estimación objetiva, en el régimen de estimación directa y en sociedades mercantiles. Los libros-registro de I.V.A. Los libros-registro de socios. Legalización de los libros según la legislación mercantil y según la legislación tributaria.

TEMA 9. CUENTAS DE TESORERÍA. La cuenta de Caja. Las cuentas corrientes en Bancos e Instituciones de crédito. La problemática contable de los cheques. Las cuentas de tesorería en moneda extranjera. Normas de valoración de la moneda extranjera.

TEMA 10. EXISTENCIAS. Contenido de las cuentas de existencias. Métodos contables de llevar las cuentas de existencias. Contabilización de las compras y ventas. Los descuentos, rappels y devoluciones en las compras y ventas de existencias. Variación de existencias. Normas de valoración. El principio del precio de adquisición y el principio de prudencia aplicados a la valoración de las existencias. Métodos de valoración: FIFO y Precio Medio Ponderado. Correcciones valorativas. Tratamiento contable y fiscal de los deterioros. Envases y embalajes con facultad de devolución. Aplicación contable del I.V.A. en las operaciones de existencias.

TEMA 11. PROVEEDORES, ACREEDORES, CLIENTES Y DEUDORES. Definición, contenido y funcionamiento de estas cuentas. Contabilización de las facturas pendientes de recibir o de formalizar. Los anticipos de clientes y los anticipos a proveedores. Las situaciones de "dudoso cobro" y los deterioros por insolvencias. Normativa contable y normativa fiscal de los deterioros por insolvencias. Los gastos e ingresos financieros por aplazamiento de los cobros y pagos.

TEMA 12. EFECTOS COMERCIALES. Terminología relacionada con la letra de cambio y el pagaré. Operaciones con efectos comerciales: giro, aceptación, endoso, pago y cobro. Los efectos impagados. El descuento de efectos. la gestión de cobro a través de entidades de crédito.

TEMA 13. CUENTAS RELACIONADAS CON EL PERSONAL DE LA EMPRESA. Anticipos y prestaciones en especie. Cuentas de Organismos de la Seguridad Social. La retención del IRPF. Contabilización de nóminas.

TEMA 14. CUENTAS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Hacienda Pública deudora y Hacienda Pública acreedora. Retenciones y pagos a cuenta. Cuentas relacionadas con el impuesto de beneficios.

TEMA 15. AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN. La periodificación contable y el principio de devengo. Aplicación de este principio a los gastos e ingresos, tanto del tráfico de la empresa como financieros.

TEMA 16. INMOVILIZADO. Caracteres y composición. Inmovilizado material (normas de registro y valoración, correcciones valorativas, adquisiciones, mejoras, gastos de mantenimiento, las grandes reparaciones del inmovilizado material, enajenaciones). Inmovilizado intangible (normas de registro y valoración, los gastos de investigación y desarrollo, otras cuentas del subgrupo 20, el fondo de comercio, los intangibles de vida útil indefinida). Las amortizaciones del inmovilizado: tratamiento contable y fiscal. El arrendamiento financiero (leasing). Las inversiones inmobiliarias.

TEMA 17. INVERSIONES FINANCIERAS. Inversiones financieras extrafuncionales. Valores mobiliarios (inversiones en instrumentos de patrimonio y en valores representativos de deuda). Créditos concedidos. Imposiciones a plazo. Fianzas y depósitos constituidos.

TEMA 18. ENDEUDAMIENTO FINANCIERO. Deudas con entidades de crédito. Otras deudas financieras. Fianzas y depósitos recibidos. Otras cuentas no bancarias. Empréstitos y otras emisiones análogas.

TEMA 19. EL SUBGRUPO 13. Subvenciones, donaciones y legados (a la explotación y de capital). Tratamiento contable y fiscal.

TEMA 20. LAS PROVISIONES. Finalidad y requisitos. Clases de provisiones. Normas de valoración. Tratamiento contable y fiscal.

TEMA 21. FONDOS PROPIOS. Características de las sociedades colectivas, limitadas, comanditarias y anónimas. Constitución de sociedades. Aportaciones no dinerarias. Ampliación de capital social. Acciones propias. Aplicación del resultado.

TEMA 22. EL IVA. Aunque a lo largo del curse se habrá aplicado ya el IVA en todas las operaciones estudiadas, en este tema se dedicará una atención específica a los siguientes aspectos: el IVA en las operaciones de exportación-importación y en las operaciones intracomunitarias; el IVA en los regímenes de prorrata; el IVA en el régimen de recargo de equivalencia.

TEMA 23. LAS CUENTAS ANUALES. A lo largo del curso se habrán hecho ya ejercicios prácticos en los que se habrán elaborado el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. En este tema, por lo tanto, se amplía la información sobre el contenido de estas dos cuentas anuales y se comentan las demás cuentas anuales: el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

TEMA 24. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DEL PGC DE PYMES. Aunque durante el curso ya se habrá comentado la composición de ambos planes contables y otros aspectos relativos a los mimos, dedicamos este tema a comentar qué empresas deben o pueden aplicar cada uno de los dos planes contables, así como qué empresas pueden aplicar los criterios específicos para microempresas.

SUBIR

Imparte el curso:
D. JESÚS OMEÑACA GARCÍA
Licenciado en Derecho (especialidad jurídico-económica).
Autor de varios libros sobre Contabilidad.
Premiado con el "Premio Deusto al mejor libro de contabilidad"
en el 175º aniversario de la Escuela de Estudios Empresariales de Bilbao, por la obra
Las Resoluciones del ICAC en Contabilidad.